martes, diciembre 05, 2006

DICIEMBRE-06

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Me comentan algunos conocidos el por qué me empeño en tomar las cosas al revés del personal, y aunque intento explicar que me digan en qué no soy lógico y ó reflexivo que me lo indiquen. Pero es que es posible ver las cosas desde otro punto de vista. Siempre. De eso se trata, ¿no?

Por ejemplo, ¿que fue antes, la pregunta o la respuesta? He hecho una pequeña encuesta, muy pequeña, pero todos me han dicho que la pregunta siempre es lo primero. Si no hay pregunta, no puede haber respuesta. Pues lo siento, pero no. Si no hay respuesta no hay pregunta. Por la nada no se pregunta. Lo primero es la respuesta. Solo que hay que encontrarla tras muchas preguntas, muchas veces repetidas.

EL PROTOCOLO

Le comentaba a un amigo hasta qué punto, los profesionales se empeñan en seguir y completar lo que en cualquier praxis profesional, llaman “el protocolo”, es decir la forma de actuar ante cualquier situación. Se nota especialmente en la medicina. Lo malo, como me recordaba este amigo, que “el protocolo no sirve para salvar vidas, sino para salvar culos (de médicos, claro)”. Por lo visto era una cita del imprescindible House, esa serie sobre un médico, poco protocolario claro, porque si no, no sería digno de serie televisiva.

AL FINAL ¿ME HARAN VOTAR?

Estoy buscando una lista para votar en unas hipotéticas próximas elecciones, y la verdad, cada vez desconfío más del sistema si no es con las famosas y deseadas listas abiertas. Pero visto lo visto, o revienta el sistema de la “partitocracia” (poder del partido, en este caso político) o nos inventamos una nueva forma de democracia, en la que podamos confiar en alguna persona que nos represente. Y digo esto, porque la política nacional, cada vez aburre primero y luego cabrea día a día más, si uno se pone a pensar en lo que nos jugamos y en lo que nos ofrecen. Todo me resulta ridículo, deprimente y asfixiante. A ver si se animan algunos con sentido común, del humor, y si es posible, y aunque parezca difícil, con verdadero sentido político, y no de poder. Así sí votaré.

ADVIENTO Y NAVIDAD

Cuando lea esto, estaremos en Adviento, lo que significa en la liturgia cristiana que quedan cuatro domingos para celebrar la Navidad. Evidentemente, la parafernalia consecuente. Si quieren una auténtico sentido de la Navidad, con lo que encierra el misterio del Dios que viene, enciendan todos los domingos una pequeña velita a la hora en que esté toda la familia reunida, en una pequeña corona hecha de ramitas y verde, con algún adorno natural (hemos tenido lluvia y en cualquier descampado se consigue si no lo quiere artificial). Cada domingo se añade una nueva vela, explicando que queda una semana menos para el acontecimiento central. Y el día 24 prepare un pequeño Nacimiento. Habrá celebrado el Adviento y posiblemente la Navidad de la mejor manera. Ah, y también se ahorrará algo con la auténtica Navidad.

PSICOANALISIS

Cuando uno era estudiante de sicología y le hablaban de las pulsiones de psicoanálisis, no lograba centrarme más que en respuestas instintivas del hombre. Tras pasar esa primera etapa entusiasta, se llega a la conclusión que no todo es instinto, y no todo es frustración en el sentido freudiano. El padre del psicoanálisis olvidó citar otros componentes: poder y posesión. Pero, ¿qué se esconde en un maltratador o en un pasivo masoquista? Pues si, parece que manda la frustración. Pobres; aunque sean unos …

FIN

2 comentarios:

Cris dijo...

Me ha encantado tu idea sobre cómo celebrar el Adviento. Creo que va llegando el momento de hablarle a mi sobri del Adviento. Iré sembrando... :) Gracias

El pescador dijo...

Es una idea muy buena hacer la corona de Adviento en casa, con la familia. Se suele hacer en las iglesias, pero creo que poca gente ha pensado en hacerlo en casa.