Nació en Valdelacalzada. Con diez años se marchó al Seminario y repitió dos cursos, por ser muy pequeño para el nivel académico que llevaba. Tras terminar los tres años de Filosofía y cuatro de Teología de los estudios religiosos, con 24 años sale del Seminario y es ordenado sacerdote un año después (7 de septiembre de 1985) en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra, por el obispo don Antonio Montero Moreno. Su primer destino: la iglesia de San Pedro de Montijo. Luego las parroquias de Pueblonuevo del Guadiana y Puebla de Obando. Vuelve a Montijo en el año 2006 estando adscrito a la parroquia de San Gregorio Ostiense.
Ha realizado un curso de periodismo digital en la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es el Director de Internet y del Departamento de Publicaciones de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Webmaster y mantenedor de una buena cantidad de lugares en Internet. Es colaborador del Grupo de Comunicación Radio Montijo (Punto Radio Montijo y Crónicas de un Pueblo). Asimismo colabora en COPE Badajoz, Iglesia en Camino, Popular TV y algunos medios digitales. Desde comienzos del año 2009 comparte las tareas de capellán del convento de religiosas Clarisas de Montijo.
M.G.Cienfuegos.
Veinticinco años de sacerdocio dan para contar muchas cosas ¿Con qué momento de los vividos te quedas?
No sabría …
¿Cuándo descubriste que tenías fe?
Pues no me acuerdo. No sé reconocerme sin fe.
¿Por qué unas personas tienen fe y otras no?
Porque cuando vives desde la fe, lo vives como un regalo. Si no vives desde ella, no se entiende. Además, la fe no se tiene, se vive, aunque sea de manera muy imperfecta. Es un regalo. Te lo ofrecen y lo aceptas o no. No hay otro secreto.
Sin embargo ¿hay quienes quieren creer y no pueden?
Sí, pero porque no han descubierto la fe como un regalo y sí como un esfuerzo … Es como querer forzar que te hagan un regalo … queda feo, es mejor esperarlo, así es mucho más bonito, ¿no? Eso sí, hay que estar abierto a la sorpresa de Dios, al que po cierto le encanta darlas.
¿Qué te dijeron tus padres cuando decidiste marchar al Seminario?
Ufff… en principio no les gustó, les habían dicho que qué buen médico iban a tener … y no soporto la sangre. No recuerdo muchas reacciones, la verdad.
¿Qué consejo le darías a un chico que quiere ser cura?
Que intente ser feliz, siempre.
Valdelacalzada es un pueblo que ha dado varios sacerdotes ¿La causa?
Pues es raro, pero es verdad, el año próximo celebrará las bodas de plata otro compañero, Valeriano y se ordena, creo que el octavo o noveno cura, natural de Valdelacalzada. Es una cosa rara … porque yo nunca he encontrado una causa. Ni creo que la haya. O a lo mejor sí la hay, pero yo no la he descubierto.
¿Cómo es la vida de un cura?
Normal. Se trabaja mucho más de lo que se cree, en un montón de cosas. Es complicado, porque cada uno tiene campos diferentes, además de los comunes.
¿De quién ha de estar la Iglesia más próxima: de los pobres o de los ricos?
Hombre… Hay muchos pobres que son ricos… Desde luego con los más pobres, siempre. Pero la riqueza y la pobreza son términos muy usados y difíciles de entender.
¿No has pensado irte a misiones?
Sí. Siempre pensé estar unos años. Ten en cuenta que los dos curas mas conocidos y apreciados de mi pueblo, eran misioneros. Pero las circunstancias lo cambiaron todo. Creo que ha sido bueno que no me fuera, fíjate.
Castidad, obediencia, pobreza, celibato ¿Difícil o se superan fácilmente?
Nosotros solo obediencia (pastoral) y celibato (no casarnos). Castidad, Pobreza y Obediencia (personal) es de los religiosos. Todo es difícil, que se lo pregunten si no a padres y madres de familia, esposos y esposas. Fácil no hay nada, pero para todo hay que valer. Probablemente, valgo para esto.
¿Estás de acuerdo que los curas se casen y que haya mujeres ejerciendo el sacerdocio?
El celibato es un carisma, debería ser opcional y creo que es cuestión de tiempo que deje de ser ley. Y lo de la mujer normalizarse. Pero la Iglesia es sabia. Llegará.
¿La crisis en la qué vivimos dimana de una crisis de valores?
También. Pero esta crisis es la crisis de una Europa envejecida, y empeñada en tomar como propios unos valores o antivalores que no le pertenecen. Es como si en Montijo intentaran poner los semáforos y las rotondas que tiene Nueva York… Eso le pasa a Europa. Esa es la crisis.
¿Qué consejos le darías a un político?
Hay una frase del Evangelio que no cito por prudencia y que tiene que ver con unos animalitos muy ricos; así que nada.
¿Tiene la Iglesia perdida su capacidad de comunicación?
No. Pero muy capada, sí. Al menos en el mundo que nos toca vivir. Los únicos a los que se escucha son a los obispos, y normalmente en resúmenes de prensa mal hechos por gente que no tiene mucha idea de lo que han hablado. Encima la mayoría de cristianos somos muy silenciosos, por desgracia.
¿Y la intercomunicación?
Es un problema histórico, en el que todo se ha dado por supuesto, y la verdad es que todo ha cambiado, sin que la Iglesia, ni como institución ni como comunidad se haya puesto las pilas. Esperemos que lo digital le dé un nuevo impulso que para eso estamos trabajando.
¿No piensas que de puertas hacia fuera se ve a la Iglesia de distinta manera?
Claro. El que está dentro vive una experiencia de comunidad que aunque limitada, sabe que es cierta. Poder decir, “estos si lo paso mal, me ayudan, son mi familia”… da seguridad aunque sea material. Es una de esas cosas que reafirman, animan, alegran… Es una experiencia vital. Naturalmente, quién lo ve desde fuera, no sabe lo que se pierde.
¿La iglesia de Roma es la misma que la de África?
La iglesia es una comunidad y en Roma las he visto muy buenas, como me imagino que en cualquier sitio. De todas maneras cualquier institución humana tiene sus contras. La Iglesia está llena de Santos, pero también de pecadores, y al mismo tiempo.
¿Cuál es el mensaje de la Iglesia?
Solo Jesús y su Buena Noticia. Lo demás sobra, no le pertenece.
Aborto, eutanasia, matrimonio entre homosexuales, eliminación de los crucifijos en los colegios ¿Se siente atacada la Iglesia en España?
Yo creo que cualquiera que quiera vivir el Evangelio, sabe que en cualquier circunstancia tiene que ir contracorriente. Hace cuarenta o cincuenta años, la justicia social o la libertad eran la denuncia más evidente, ahora son otras.
¿Por qué las aulas de la catequesis están llenas y los templos están cada vez más vacíos? ¿Qué está fallando?
Creo que está claro. Falla la vivencia de la fe. Fíjate, se hacen comuniones laicas, solo por la fiesta. Habría que purificar un poco todo, quitar cosas, sin miedos. De todas maneras, no se trata de llenar templos sino de vivir una experiencia de fe, y si son con pocos, no pasa nada. Esto lo empezaron doce que apenas sabían leer.
¿El ser capellán del convento de las Clarisas de Montijo posibilita comprender aún mejor la vida contemplativa?
La verdad es que es como todo. Tengo alguna implicación más, pero cuando termino de celebrar la Eucaristía por la mañana, me queda meterme de lleno en un mundo, donde la realidad material me manda. No tengo ningún problema para comprenderla y gustarme … aunque no para mí. A veces pienso que sería bueno desengancharse y entrar y quedarme … pero no me dura mucho, la verdad.
¿Se entiende la vida contemplativa para la sociedad actual?
No. Pero hay cosas raras, porque se está dando un fenómeno curioso en Lerma y otros conventos de espiritualidad franciscana que están siendo muy comentados, y que significa una vuelta a los conventos de clausura. Algo se está moviendo en lo contemplativo.
¿Qué te sugiere esto ‘Creer en Dios, vale. En los curas, cuesta’?
Yo tampoco creo en los curas. Somos pobres hombres con los defectos de cualquiera, aunque tengamos buena voluntad, pero a veces, eso no basta. El único seguro es Dios. Nosotros solo somos instrumentos muy imperfectos para que los hombres puedan llegar a Dios y a veces, lo que hacemos es taparlo. Se nos puede querer, como a cualquiera, pero para creer, en Dios.
¿Y esta otra ‘La religión está en el corazón no en las rodillas’?
Yo prefiero no hablar de religión. Mejor de ser cristiano; y eso es para todo, carne, cuerpo, espíritu. Desde la punta del pelo, hasta las uñas de los pies, pensando o sintiendo, rezando o de fiesta.
¿Es cierto que hay gente que lava su imagen acudiendo a los templos?
Jajajajaja… ahora creo que es al contrario, ¿Sabes? A algunos les gustaría ir, pero “no vaya a ser que…” no van. Eso es muy antiguo, hombre…
¿La ciencia y la religión llegarán a un entendimiento?
La razón y la fe, no tienen ningún impedimento para entenderse. Nada hay más racional que el mensaje cristiano y desde luego no aboga por negar las ideas. Todo lo contrario. Jesús decía: “sed perfectos” Pensad, buscad, “la verdad os hará libres”.
Yo no he visto jamás nada que sea contradictorio, desde el Big Bang hasta la teoría de la evolución. Pero para eso, la fe debe ser adulta y sobre todo ser conocida y vivida. Los más grandes científicos, describen experiencias espirituales casi místicas. Además, creer algunas de las teorías, y digo teorías, porque certezas en ciencia hay pocas, es más difícil de creer que el misterio de la Trinidad. No creo que haya contradicciones en una ciencia racional y razonable y una fe, perfectamente razonable.
¿Está el hombre abocado hacia la religión?
Lo religioso dicen que está en la configuración cromosómica del ser humano. Es más, en países que intentaron desterrar lo religioso, al final, tuvieron que inventar ritos, mitos, incluso una especie de sacerdotes… El ser humano es así. De todas maneras, yo no pretendo ser religioso, que es una faceta humana más, sino cristiano que abarca a todo el hombre; que es otra cosa, vamos, aunque no contradictoria.
Cuando llegue el 7 de septiembre, víspera por cierto de la Feria y Fiestas Patronales de Montijo ¿Cómo tienes pensado celebrarlo?
El 7 de septiembre en adelante lo tengo comprometido … jajajajaja … espero poder celebrarlo en montijo un poco antes o un poco después. El 7 y la feria en Montijo, son para la Virgen de Barbaño.
PERFIL
Nombre: Casimiro Muñoz Murillo
Edad: 50
Nacimiento: Valdelacalzada
Profesión: Cura, con diferentes adjetivos más
Residencia: Montijo
Estado civil: Soltero
Un lugar para vivir: Extremadura o el País Vasco
Un lugar para perderse: La costa entre San Sebastián y Guetaria
Una compañía: Cualquier amigo me viene bien. La soledad tampoco está mal
Una lectura: La Biblia. También Quevedo, León Felipe o Tolkien. Leo de todo
Una música: Todas. Por citar las que más suenan en casa: Migueli, Mecano y Kraftwerk
Un hobby: Ufff… estoy pensando en aprender mecánica de motos, jajajaja
Un sueño: Soy muy clásico: justicia, pero no de la vindicativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario