lunes, diciembre 20, 2010

(¿FELIZ?) NAVIDAD

Se harta tanto uno de escuchar eso de Feliz Navidad en estos días que me quiero recrear en lo que significa todo lo que se dice en torno a ella.

Felicidad (o beatitud), viene a ser una continua satisfacción, semejante al estar satisfecho con uno mismo y su relación con los demás y su mundo, que conlleva un contínuo sonreír, porque todo va bien, aún cuando uno esté incluso jodido de muerte. Lo que conlleva inmediatamente, a la …

Paz. O sea la relación justa con uno mismo, con los demas, con las cosas, con Dios (para los creyentes), teniendo en cuenta que …

La Justicia, no es vindicativa (que viene de venganza, o sea, la que conocemos), sino un conceder como justo, aquello que cada cual necesita. Por eso …

La bondad, siempre será regalar, donar, ofrecer, aquello que creemos que el otro necesita. No conviene confundir con bobería, sino con tener conciencia clara de que los otros necesitan de mí, de igual manera que yo de ellos. La bondad es lo mas contrario al mimo o al capricho que tienen que ver con la maldad. Es bueno, por tanto, tener claro …

Que la verdad se nos ha de ofrecer siempre en el envase más benigno posible pero nunca será posible ocultarla. Y es lo peor para todo lo anterior (felicidad, paz …) engañarse a uno mismo, porque de lo contrario, todo el objetivo vital se va al traste. Igual que si lo hacemos con los demás …

Que merecen de nosotros todo lo mejor, porque es lo que queremos para nosotros mismos. Y aunque lo mejor a veces no sea lo más deseable, porque podrá dolernos, nunca debemos dejar de tenerlo tendido hacia los otros, para que puedan hacer sus vidas conforme a la búsqueda real de la felicidad. Ya que ese es el fin de vivir …

Vivir desde el amor, del cual hemos venido, del cual vivimos y al que nos dirigimos. Amor que exige esfuerzo y voluntad, porque nada de lo que es grande, maravilloso, bello, viene sin que nos cueste, nos duela, incluso nos abandone. A veces el amor ha de ser ausencia y noche oscura; a veces, ha de ser dolor y desprendimiento … Es la belleza del amor. Amor del que venimos y Amor que nos recogerá.

La conclusión de la felicidad navideña, ha de llevarnos a vivir esta experiencia a lo largo de toda la vida, de cada día de la vida que nos toque vivir. Pensando además que no hay vida corta o larga, solo vida llena de días y de instantes para que hagamos nuestro propio camino; y para los creyentes, además, instaurar los valores del Reino que el Nacido en Belén nos mostró.

Ufff .. en realidad, resulta difícil decir FELIZ NAVIDAD.

lunes, noviembre 01, 2010

MUERTE

Este mes de Noviembre tiene el sambenito de mes de los difuntos, encuentro temporal con la realidad más real de la humanidad, todos pasaremos por la muerte.

Si; y es que la muerte es la amante más promiscua que uno puede encontrar, lo toca todo, acompaña a todos y a todos nos puede.

Porque la muerte nos toca. Nos toca bastante temprano, cuando su caricia abrasiva, roza nuestra mejilla en nuestros abuelos, a quienes tenemos que despedir, quitándonos sus besos y sus abrazos.

Poco a poco va golpeando nuestros extremos con las pérdidas de aquellos que tendrían que haber hecho con nosotros el camino; y las tempranas e inesperadas pérdidas, hacen moratones en el alma. Claro que, como todos los moratones, no nos rompen por demasiado tiempo y su dolor es pasajero.

Pero sigue golpeando, esta vez directo al corazón en aquellos que nos donaron vida y sangre, nombre y apellidos. Es su golpe en el que sí, esta vez, definitivamente, nos rompe, nos achica, nos pone a pie del abismo y en su nombre, además, nos deja acompañados de la “otra” amante, la soledad. Su golpe, de esta taimada, resuelta y contundente manera, nos recuerda que dentro llevamos la semilla de su encuentro que tarde o temprano llegará.

Y vamos contemplando como va pasando inexperada o presentida, cerca e inexorable. En las despedidas, ella, siempre presente, nos mira y nos enfrenta, parece incluso que nos habla y pronuncia nuestro nombre. Un escolofrío que se siente y orienta más allá de aquel a quién decimos adiós.

La muerte es semilla también, que va madurando y creciendo dentro, que sustenta su riego con nuestras lágrimas, de tristeza o alegría, para hacer que su fruto maduro llegue al tiempo requerido a hacerse presente para la cosecha, siempre en su momento, poco o mucho tiempo, breve o largo y angustioso siempre.

Muerte. A quién Francisco de Asís, llamaba hermana en ese lenguaje de los elegidos que han sabido leer la vida, proclamar la muerte y defenderse de ella, haciendo que su abrazo sea recíproco. Que han vivido sin vivir en ellos.

La muerte que nos vence a todos. Menos a uno. Por eso en él, iremos venciéndola todos. Por él también, recordamos a aquellos que han ido antes que nosotros, porque viven; porque su abrazo terrible amoroso ha sido efímero, solo una sombra en medio de la luz que es la vida; que ha pasado rauda sin que apenas se den cuenta, porque al final solo los que hemos quedado hemos comprobado su presencia, ellos, solo ya experimentan vida.

La muerte es una amante, promiscua, que huye de aquellos que hacen vida a su alrededor, nos toca vencerla ya. Ahora. Dando vida. Viviendo.

jueves, septiembre 16, 2010

POR LAS CALLES DEL VIEJO PARIS

De todas las cosas que nos ocurren en la vida, hay que reconocer que las que mejor recordamos son aquellas que nos han sido buenas. He pasado unos días en París y resulta que recordaba cómo me habían atropellado por primera vez en la capital francesa, pero me era imposible recordar dónde y las circunstancias más importantes. Solo recordaba que era un “tiburón”, aquel famoso Citroen DS de forma muy aerodinámicas. Sin embargo, tenía en la mente perfectamente la ubicación de algunos sitios y como éran (aunque con la trampa de conservar algunas fotografías de aquellos tiempos). Recordaba por ejemplo, la placita du Tertre, que en nada se parece a lo que me he encontrado, o la famosa Pigalle, que tampoco es lo que era, o el césped de la Torre Eiffel, sustituido hoy por asfalto. Ya hace muchos años de aquello y yo también he cambiado y desde luego, mi pelo ya no es el mismo, por ejemplo.

Recorriendo además, “por las calles del viejo París”, pensaba que efectivamente, tendemos a recordar lo positivo y alejarnos de lo negativo de una manera tendenciosa y perfecta, para acompañar nuestros días de recuerdos amables y olvidar los amargos. Eso, además, nos tiene que hacer tender a repetir errores, pero al mismo tiempo, es capaz de abrirnos paso a la virtud de encontrar novedades allí donde parece que no tenemos nada de qué sorprendernos. Me sorprendí de cómo han cambiado al Louvre, en donde para certificar que habías estado, te fotografiabas ante la Victoria Alada de Samotracia y ahora lo tienes que hacer en la horrible pirámide que rompe la estupenda plaza abierta que forman los pabellones del Palacio. Y me sorprendí, porque esperaba encontrar Sagrajas entre las batallas napoleónicas del Arco del Triunfo y no estaba … Tonto de mí. La batalla de Sagrajas es del 1086. Me sorprendí paseando por el Boulevard de Saint Michel y no recordando tanto comercio, aunque siga siendo una zona todavía asequible, economicamente hablando. Y me sorprendió el magnífico estado de los Jardines de Luxemburgo con la trampa, eso sí de que allí se encuentra el Senado francés. Sorpresa fue volver al Centro Pompidou y encontrarme como en Montmartre, que “la Boheme”, ha desaparecido ante el empuje del comercio que ha invadido todo. Poco queda del conglomerado de artista que hacía de Paris un sueño. Charles Aznavour ya lo dijo en su famosa despedida de la bohemia: “Ya no reconozco - Ni los muros ni las calles - Que habían visto mi juventud - En lo alto de una escalera - Busco un taller - Del que nada sobrevive - Con su nueva decoración - Montmartre parece triste - Y las lilas están muertas”.

De todas maneras, todo es bello en París que comentaba con Felipe Mayoral, paseando por los alrededores del Panteón.

martes, julio 27, 2010

POSES

El saldo de frustraciones que acumulamos en la vida, habitualmente, lo reflejamos en nuestras relaciones con los demás de una manera muy soterrada, de tal manera, que las conductas que consideramos habituales, las maquillamos con poses. La pose es un aceptado comportamiento, ya sea por el grupo más o menos pequeño, la tribu (urbana o primitiva, es lo mismo) o por una más o menos grande extensión de la propia sociedad. Es más, hay gente que se considera “asocial” y que conforma otro grupo, otra pose que contiene mucho más de forma social que aquello que denigran. La pose es muy importante.

Desde los mods ingleses, han ido apareciendo estéticas que tienen en común, la búsqueda de estandartes que definan, nunca de una manera definida (la redundancia es voluntaria), algo difícil de definir, pero que al componente le hacen feliz por pertenecer a algo que considera propio. Tras eso, viene la pose. Un ejemplo, ¿recordáis como andaba, bailaba y se peinaba Travolta en Fiebre del Sábado Noche? Cómo se copió aquello … Es curioso contemplar a un motero que conduce de una manera, no por comodidad, sino dependiendo del tipo de moto que lleva; o a un moderno rapero, haciendo polvo el espinazo con tal de curvarse como el último “moderno” cantante del ramo. Alucinante el cigarrillo en la comisura del macarra o los equilibrios de la pija-nada-pija con el cigarrillo, para que se le note el nivel social propio o impropio. ¿Qué decir del macarra ampliando gestos para parecer que nada le importa? Espectáculo emocional inenarrable el movimiento de bateria o guitarra del “heavy” afectado por AD/DC o Metallica; qué decir de la seria seriedad del fulano intelectual que considera que el mundo le debe cosas, cuando lee El País u opina de la razón por la cual el ABC de la política nacional no le tiene en cuenta. Y pose natural la del que le gusta hacerse pasar por fumata, porque lo es y para ser más, se descuelga con un deje motejado de palabros como “paso, passa, tío, tía, pasta …”; hay poses también morales, que normalmente todos las tenemos y que tienen que ver con lo que se considera politicamente correcto, corbata y chaqueta incluida. Hay otra que me resulta divertida que tiene que ver con el deporte, y que acompaña como más habitual la exhibición corporal o del tóxico dibu en forma tattoo, estrategicamente situado para disfrute, casi nunca con buen gusto, del personal, sobre todo juvenil. Qué decir del famoso piercing, moderna esclavitud con un componente publicitario de grandes masas, fomentado por cantantes, deportistas, actores (estos solo los llevan temporalmente, por razones obvias), que cubren enormes presupuestos personales con los pequeños o grandes sufrimientos de aquellos que tal como monos los imitan.

Y la mejor pose … la de cada uno con él mismo. Porque la verdadera pose, la que compartimos todos, es la que nos queda en la soledad, cuando nos quedamos con nosotros, cuando nos resta solo el silencio y tenemos que vernos, desnudos, sin gestos ni ropajes, sin ruidos que nos distraigan y normalmente nos dejará como en el vientre de nuestra madre y como en el momento de la muerte, porque es la más natural. La única natural.

Lo demás son solo falsas poses.

miércoles, julio 21, 2010

¡ QUE GENERACION !

Hay una generación, la que nace entre los años 57 al 67 (por decir algunas fechas que todos reconozcan), a la que le ha tocado vivir una serie de cosas, transcendentales y no tanto, pero que marcan el conocimiento y la vida de muchas personas.

Apenas comenzamos a vivir, cuando se produce el Mayo Francés del 68, un acontecimiento que nos iba a marcar. Descubrimos que la playa estaba bajo los adoquines y que la imaginación tenía que llegar al poder. Desgraciadamente, no pudimos hacer realidad que las flores llegaran a él, porque los capullos ya lo tenían (como siempre). Y poco tiempo después en Woodstock, los “tres días de Paz y Música” redimían al mundo a través de Dylan, Baez, Simon & Garfunkel, Santana, J. Joplin, la Creedence, J. Cocker y sobre todo Jimmi Hendrix, además de muchos otros que nos pusieron sobre la pista de lo que se cantaba y el cómo. De ahí comprendimos que la hierba no solo servía para ser pisada, fíjate que cosas; aunque muchos murieron y lo que es peor malvivieron por tonterías con las drogas, especialmente aquel ácido lisérgico. Los hippies nos llevaron en volandas a los comienzos de los 70 a un socialismo utópico, cien años después, ecologista y espiritual, con un Jesucristo convertido en Superstar y payaso, maravilloso, idealista y contestatario.

Todavía respirábamos con el humo de los acontecimientos del 68 (nosotros lo comenzamos a vivir mucho más tarde, porque al contrario de lo que dicen muchos, jamás pisaron La Sorbona, ni levantaron adoquines en el “Quartier Latin”) pero sus coletazos y los libros de Sartre o Levy nos llegaron, cuando ETA mata a Carrero y muere Franco (no es por nada, pero lo vivimos como fiesta, porque nos íbamos de vacaciones). Ya corrían por los pasillos de los colegios las canciones de Rosa León, Quilapayún o Aute y comenzamos a despertar a la conciencia política. Al contrario de nuestros mayores, vivimos la experiencia del cambio político sin miedos y con curiosidad (algunos con militancia directa, porque era lo más “in”). Incluso había quién se inventaba su lucha antifranquista (eso sí, con la camisa azul en el armario, por si acaso).

Y luego vimos llegar las primeras elecciones democráticas (ufff … qué trabajo me cuesta escribir esto), el juego de los partidos, los mecheros y bolígrafos gratis … la Constitución, el comienzo de Juan Pablo II en Roma (un Papa no italiano, “cosa …”), después de la muerte de uno de los más efímeros, Juan Pablo I.

Comienzan los 80 con aquello de “La Movida”, que todos vivimos intensamente y los estrafalarios que nada contestatarios modernos, inflados de dinero a base de conciertos y medrajes varios (joder, cómo les dura), pero que nos hizo divertirnos a base de bien. Comenzó la primera música electrónica y se preparaba la eclosión de la discoteca americana que se impuso tras aquel “Fiebre del Sábado Noche”. El partido que le hemos sacado a Tony Manero … Alrededor de los 80 nos hicimos asiduo de conciertos en Madrid y en la feria de Montijo, cuando pasaba por aquí lo más de la música que sonaba en todas las radios. Recuerdo especialmente uno de Triana que no creo que haya sido superado jamás. Ah, y nuestro primer “walkman”, naturalmente con cinta pirateada u “original” portuguesa (entonces no se quejaron los artistas … ¿o sí?). Se cargan a Jhon Lennon, Tejero enseña los bigotes en el Congreso y vienen los socialistas … Y pensar que nos divertíamos con todo esto …

Naranjito, el Mundial, campos de futbol modernos y televisión en color en casi todas las casas, los videos que comienzan a pulular y con ellos, el cine que se resiente. Ya habían intentado matar a Juan Pablo II (cosa no vista ni pensada) y comienzan los problemas con los paises árabes y del Telón de Acero, que van a culminar más tarde, con la caida del muro de Berlín que hizo suspirar a muchos y que culminaba una cosa que se llamó la Perestroika. Nacía Radio Montijo y a mí me ordenaban de cura.

Los 90 nos van a sorprender con el túnel del Canal de la Mancha, y la “aislada” (nunca mejor dicho) Gran Bretaña, se une al continente. Comienza la Madre de Todas las Batallas y nos quedamos atónitos con la que se monta a costa de todos, porque al final, más de medio mundo se vió involucrado en aquello. Desaparece la URSS y el mapa hace que te vuelvas loco de la cantidad de paises “nuevos” que aparecen por doquier. Ya nada es como habíamos estudiado, aunque ya tuve mi primer ordenador personal para ir haciendo pinitos. En 1992, 500 años después, en un año memorable, nos íbamos de visita a la Expo de Sevilla (qué modernidades) y nos pegábamos al televisor para ver las Olimpíadas de Barcelona y sorprender al mundo entero con los progresos que habíamos hecho en lo deportivo en este país (por aquel tiempo, ya casi nadie lo llamaba España, por aquello de las autonosuyas). Aznar, presidente del gobierno y la derecha llega al poder sin dar un golpe de estado, fíjate qué cosas, parece que la política se tranquiliza … Y comienza la era de internet, aguanto lo que puedo, pero en 1999, un par de amigos me utilizan, me regalan e instalan un modem para poder comunicarse conmigo uno de ellos desde Inglaterra, lo consideré un craso error, pero ya no tenía remedio. Antes, un Madrid más bien flojito, pero bien dirigido se hace con la VII Copa de Europa, esta ya en color, luego vendrán la VIII y la IX, con un tal Vicente del Bosque de entrenador, un tal Toni Grande de segundo y un tal Paco Jiménez de informador. No eran los mejores jugadores del mundo, pero seguro que sí los mejores técnicos del mundo, como ha quedado demostrado.

Cambiamos de siglo con todo nuestro conocimiento, en la plenitud de la edad que dicen y nos encontramos un mundo nuevo, donde todo son promesas. Pero el Concorde se estrella y se va al garete con un montón de gente, para recordarnos que no, que nada es como parece. Ah, como ya éramos europeos, tras que Felipe González nos metiera en la OTAN, tenemos nueva moneda, y la rubia desaparece. Divertido era, no me lo neguéis …, precios en pesetas y en euros … y subidas de precio alucinantes para las economías del país. Antes, las Torres Gemelas se derrumban (recuerdo que comenzaba a comer cuando Matías Prat señalaba a un segundo avión) … qué miedo verlo en directo. Años después nos tocaba a nosotros los atentados de Atocha y veíamos como caía un gobierno que parecía repetiría en esos momentos en la derecha … pero no. De repente, también, aprendimos lo que era un Tsunami … Tampoco comprendemos muy bien qué pasa, pero se cargan a Sadam Hussein. Y vivimos la mayor crisis de la historia de la humanidad, de calado mundial y que no sabemos cuando acabará …

Para más vivencias, va España y se proclama campeona de Europa y del Mundo hace poco. Qué suerte hemos tenido. Cómo hemos visto cambiar al mundo. No creo que otra generación vea tantos y tan importantes sucesos en tan pocos años. ¿O sí?

Que nos quiten lo bailao y, ya sabéis: “Seamos realistas, hagamos lo imposible”.

martes, junio 22, 2010

30.000 Millones

En estos días estamos conociendo, las cantidades de la Iglesia en España, de cara a que los que marcan la casilla a la Iglesia Católica, en la declaración de la renta, sepan qué se hace con ese dinero. Y salta a la vista algo innegable: que las actividades pastorales, educativas, sanitarias, asistenciales y demás de la Iglesia, ahorran al estado la cantidad de 30.000 millones de euros en todo el territorio nacional. La verdad es que repasando el documento, me parecen pocos. Yo diría al que son “al menos, 30.000 millones de euros”. Porque hay muchos datos que no se tienen en cuenta, pero que tampoco son contabilizables. En fin. Que los números cantan.

La cantidades, además, se está disparando en los últimos tiempos. Sé de Cáritas parroquiales, que han multiplicado sus presupuestos, porque la atención primaria a aquellos que lo necesitan se ha ido a un 200%. O, por ejemplo, que el 1% (no el 0,7% que la mayoria de los estados de naciones desarrolladas, tendrían que entregar como ayuda al desarrollo de paises pobres, pero que ninguno hace realidad -en España apenas pasa del 0,2%-) de todo aquello que entra en las arcas de la diócesis de Mérida-Badajoz por ejemplo, antes de todos los pagos, se va directamente como ayuda a proyectos asistenciales en el tercer mundo y en nuestra propia región, que se canalizan a través de Cáritas y organizaciones como Manos Unidas, Ayuda en Acción … No contamos tampoco, las cantidades que salen de las parroquias de manera anónima, o de aquellos cristianos que no quieren que sus manos izquierdas sepan lo que hacen sus derechas, y que aportan de manera particular o institucional dinero del que no se sabe la procedencia, pero que terminan siendo un bálsamo para aquellos que más sufren.

Como decía antes, los números no son lo más importantes, cabría entrar en la vida y en el tiempo de miles de personas, dedicadas a ayudar, cada uno en aquello que pueden a hacer más amable y agradable la vida de todos, especialmente de los que más sufren. Ese es el mejor capital que posee la Iglesia y desde luego no tiene nada que ver con el dinero, que es importante sí. Y cuando hablo de la Iglesia, no me refiero a curas, monjas, frailes, obispos … Iglesia es una comunidad que nace y se desarrolla en torno al seguimiento de Jesús de Nazaret y que tiene como objetivo caminar felices por la vida hasta el encuentro con el Padre, intentando que todos los que les rodean “salven” sus vidas, que tengan sentido, incluso ante el dolor o la muerte. Evidentemente, no son para nada perfectos. Tan pecadores como santos, porque Santo solo es Dios. Pero lo intentan. De ahí salen esos 30.000 millones de euros. Bueno, de ahí y del milagro que de las equis de la renta (el año pasado lo recaudado no llegó a los 300 millones de euros), se pueda hacer un trabajo que se valora en 30.000 millones. O sea, se multiplica por 100 y se devuelve a la sociedad.

Ah, por cierto, pueden ponerse las dos cruces, a la Iglesia y a Otros fines sociales, que parece que no nos lo dicen mucho eso. Cosas de papá Estado.

martes, junio 01, 2010

FESTIVALES DE HORTERAS (Bodas y comuniones)

En los últimos dos años, he ido a más bodas que en los anteriores diez juntos. La verdad es que la parafernalia de las bodas no me hace nada feliz. No entiendo en el negocio que se han convertido las celebraciones (no me refiero al sacramento, claro, sino a lo posterior) nupciales, bautismales, eucarísticas (primeras y casi siempre últimas); bueno, aquellas todas en las que se exige de etiqueta un sobre o regalo previamente tasado. Y como no lo entiendo, pues no me gusta asistir. Pero por razones, más que familiares en algunos casos, he tenido un periplo de seis bodas en estos dos últimos años.

Una de las cosas que más me admiran y me distraen, para que el cabreo no sea excesivo y acabe haciéndome daño, es el desfile de horteras asistentes. Comenzando por los trajes de los protagonistas en las ceremonias. Más novias que novios y no digamos nada de los pobres niños que solo faltarían ser envueltos en celofan, para que se les pudiera considerar paquetitos de muñecos especialmente horteras, cuando se acercan a la Eucaristía, el sacramento por cierto del compartir.

¿Quién c … ha convencido a novias/os, madres, padres, titas, abuelas, familiares varios, que los trajes o vestidos que se ponen les hacen más elegantes y/o guapo/as? Quién es capaz de convencer a algunos, la mayoría, de que van elegantes como van a estas ceremonias, es un genio. Yo no lo entiendo. No soy especialista en nada de eso, incluso soy malo y como no me preocupa mucho mi imagen, más bien muy poco, no me atrevería a decir qué combinaciones, trapos, diseños, son los mejores. Pero lo que sí tengo claro es que ocho de cada diez, novias-novios que te encuentras en las bodas son unos adefesios en sus vestimentas, que no les favorece para nada, entre otras razones, porque las propias características de los vestidos, son inviables, no ya para las tallas de la gente normal, incluso para modelos. Y no hablo de diseños, sino de simple congruencia física.

Las madrinas, casi el cien por cien, deberían denunciar a quién les vendió los trajes, y no digamos los tocados, dignos de los años más desafortunados de Ascot.

Si echamos una mirada a las fotos de los niños que acuden a participar por primera vez en la Eucaristía, sinceramente, es para reir. No entiendo como padres y madres pueden disfrazar a los niños para participar en el banquete de la justicia y la solidaridad, con algo tan poco justo y solidario, al menos con el buen gusto. Porque, en realidad, es un disfraz lo que se les pone a los niños, ya sea almirante, princesa, capitán … Quedarían geniales en un Carnaval con clase como el de Venecia, pero ¿en un templo religioso? Y además, caro. Cuando hablas con los padres lo reconocen … Hace muy pocas horas, me confesaba un padre que llevaba razón, pero haber quién tenía c … de ponerse contra mujer, suegra, madre y cuñadas varias … Casi que prefiero el disfraz de monje-monja antiguo en las celebraciones de años ha, antes que algunos que he visto.

Cada vez que a lo largo de mi trabajo pastoral he encontrado a chavales con sentido común, novias conscientes de lo que es la elegancia y a gente dispuesta a saber lo que hacen, antes del cómo llamar más la atención, lo he aplaudido. Viva el buen gusto.

martes, marzo 30, 2010

"Yo tampoco creo en los curas" -Una entrevista en Crónicas de un Pueblo-

Nació en Valdelacalzada. Con diez años se marchó al Seminario y repitió dos cursos, por ser muy pequeño para el nivel académico que llevaba. Tras terminar los tres años de Filosofía y cuatro de Teología de los estudios religiosos, con 24 años sale del Seminario y es ordenado sacerdote un año después (7 de septiembre de 1985) en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra, por el obispo don Antonio Montero Moreno. Su primer destino: la iglesia de San Pedro de Montijo. Luego las parroquias de Pueblonuevo del Guadiana y Puebla de Obando. Vuelve a Montijo en el año 2006 estando adscrito a la parroquia de San Gregorio Ostiense.

Ha realizado un curso de periodismo digital en la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es el Director de Internet y del Departamento de Publicaciones de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Webmaster y mantenedor de una buena cantidad de lugares en Internet. Es colaborador del Grupo de Comunicación Radio Montijo (Punto Radio Montijo y Crónicas de un Pueblo). Asimismo colabora en COPE Badajoz, Iglesia en Camino, Popular TV y algunos medios digitales. Desde comienzos del año 2009 comparte las tareas de capellán del convento de religiosas Clarisas de Montijo.

M.G.Cienfuegos.

Veinticinco años de sacerdocio dan para contar muchas cosas ¿Con qué momento de los vividos te quedas?

No sabría …

¿Cuándo descubriste que tenías fe?

Pues no me acuerdo. No sé reconocerme sin fe.

¿Por qué unas personas tienen fe y otras no?

Porque cuando vives desde la fe, lo vives como un regalo. Si no vives desde ella, no se entiende. Además, la fe no se tiene, se vive, aunque sea de manera muy imperfecta. Es un regalo. Te lo ofrecen y lo aceptas o no. No hay otro secreto.

Sin embargo ¿hay quienes quieren creer y no pueden?

Sí, pero porque no han descubierto la fe como un regalo y sí como un esfuerzo … Es como querer forzar que te hagan un regalo … queda feo, es mejor esperarlo, así es mucho más bonito, ¿no? Eso sí, hay que estar abierto a la sorpresa de Dios, al que po cierto le encanta darlas.

¿Qué te dijeron tus padres cuando decidiste marchar al Seminario?

Ufff… en principio no les gustó, les habían dicho que qué buen médico iban a tener … y no soporto la sangre. No recuerdo muchas reacciones, la verdad.

¿Qué consejo le darías a un chico que quiere ser cura?

Que intente ser feliz, siempre.

Valdelacalzada es un pueblo que ha dado varios sacerdotes ¿La causa?

Pues es raro, pero es verdad, el año próximo celebrará las bodas de plata otro compañero, Valeriano y se ordena, creo que el octavo o noveno cura, natural de Valdelacalzada. Es una cosa rara … porque yo nunca he encontrado una causa. Ni creo que la haya. O a lo mejor sí la hay, pero yo no la he descubierto.

¿Cómo es la vida de un cura?

Normal. Se trabaja mucho más de lo que se cree, en un montón de cosas. Es complicado, porque cada uno tiene campos diferentes, además de los comunes.

¿De quién ha de estar la Iglesia más próxima: de los pobres o de los ricos?

Hombre… Hay muchos pobres que son ricos… Desde luego con los más pobres, siempre. Pero la riqueza y la pobreza son términos muy usados y difíciles de entender.

¿No has pensado irte a misiones?

Sí. Siempre pensé estar unos años. Ten en cuenta que los dos curas mas conocidos y apreciados de mi pueblo, eran misioneros. Pero las circunstancias lo cambiaron todo. Creo que ha sido bueno que no me fuera, fíjate.

Castidad, obediencia, pobreza, celibato ¿Difícil o se superan fácilmente?

Nosotros solo obediencia (pastoral) y celibato (no casarnos). Castidad, Pobreza y Obediencia (personal) es de los religiosos. Todo es difícil, que se lo pregunten si no a padres y madres de familia, esposos y esposas. Fácil no hay nada, pero para todo hay que valer. Probablemente, valgo para esto.

¿Estás de acuerdo que los curas se casen y que haya mujeres ejerciendo el sacerdocio?

El celibato es un carisma, debería ser opcional y creo que es cuestión de tiempo que deje de ser ley. Y lo de la mujer normalizarse. Pero la Iglesia es sabia. Llegará.

¿La crisis en la qué vivimos dimana de una crisis de valores?

También. Pero esta crisis es la crisis de una Europa envejecida, y empeñada en tomar como propios unos valores o antivalores que no le pertenecen. Es como si en Montijo intentaran poner los semáforos y las rotondas que tiene Nueva York… Eso le pasa a Europa. Esa es la crisis.

¿Qué consejos le darías a un político?

Hay una frase del Evangelio que no cito por prudencia y que tiene que ver con unos animalitos muy ricos; así que nada.

¿Tiene la Iglesia perdida su capacidad de comunicación?

No. Pero muy capada, sí. Al menos en el mundo que nos toca vivir. Los únicos a los que se escucha son a los obispos, y normalmente en resúmenes de prensa mal hechos por gente que no tiene mucha idea de lo que han hablado. Encima la mayoría de cristianos somos muy silenciosos, por desgracia.

¿Y la intercomunicación?

Es un problema histórico, en el que todo se ha dado por supuesto, y la verdad es que todo ha cambiado, sin que la Iglesia, ni como institución ni como comunidad se haya puesto las pilas. Esperemos que lo digital le dé un nuevo impulso que para eso estamos trabajando.

¿No piensas que de puertas hacia fuera se ve a la Iglesia de distinta manera?

Claro. El que está dentro vive una experiencia de comunidad que aunque limitada, sabe que es cierta. Poder decir, “estos si lo paso mal, me ayudan, son mi familia”… da seguridad aunque sea material. Es una de esas cosas que reafirman, animan, alegran… Es una experiencia vital. Naturalmente, quién lo ve desde fuera, no sabe lo que se pierde.

¿La iglesia de Roma es la misma que la de África?

La iglesia es una comunidad y en Roma las he visto muy buenas, como me imagino que en cualquier sitio. De todas maneras cualquier institución humana tiene sus contras. La Iglesia está llena de Santos, pero también de pecadores, y al mismo tiempo.

¿Cuál es el mensaje de la Iglesia?

Solo Jesús y su Buena Noticia. Lo demás sobra, no le pertenece.

Aborto, eutanasia, matrimonio entre homosexuales, eliminación de los crucifijos en los colegios ¿Se siente atacada la Iglesia en España?

Yo creo que cualquiera que quiera vivir el Evangelio, sabe que en cualquier circunstancia tiene que ir contracorriente. Hace cuarenta o cincuenta años, la justicia social o la libertad eran la denuncia más evidente, ahora son otras.

¿Por qué las aulas de la catequesis están llenas y los templos están cada vez más vacíos? ¿Qué está fallando?

Creo que está claro. Falla la vivencia de la fe. Fíjate, se hacen comuniones laicas, solo por la fiesta. Habría que purificar un poco todo, quitar cosas, sin miedos. De todas maneras, no se trata de llenar templos sino de vivir una experiencia de fe, y si son con pocos, no pasa nada. Esto lo empezaron doce que apenas sabían leer.

¿El ser capellán del convento de las Clarisas de Montijo posibilita comprender aún mejor la vida contemplativa?

La verdad es que es como todo. Tengo alguna implicación más, pero cuando termino de celebrar la Eucaristía por la mañana, me queda meterme de lleno en un mundo, donde la realidad material me manda. No tengo ningún problema para comprenderla y gustarme … aunque no para mí. A veces pienso que sería bueno desengancharse y entrar y quedarme … pero no me dura mucho, la verdad.

¿Se entiende la vida contemplativa para la sociedad actual?

No. Pero hay cosas raras, porque se está dando un fenómeno curioso en Lerma y otros conventos de espiritualidad franciscana que están siendo muy comentados, y que significa una vuelta a los conventos de clausura. Algo se está moviendo en lo contemplativo.

¿Qué te sugiere esto ‘Creer en Dios, vale. En los curas, cuesta’?

Yo tampoco creo en los curas. Somos pobres hombres con los defectos de cualquiera, aunque tengamos buena voluntad, pero a veces, eso no basta. El único seguro es Dios. Nosotros solo somos instrumentos muy imperfectos para que los hombres puedan llegar a Dios y a veces, lo que hacemos es taparlo. Se nos puede querer, como a cualquiera, pero para creer, en Dios.

¿Y esta otra ‘La religión está en el corazón no en las rodillas’?

Yo prefiero no hablar de religión. Mejor de ser cristiano; y eso es para todo, carne, cuerpo, espíritu. Desde la punta del pelo, hasta las uñas de los pies, pensando o sintiendo, rezando o de fiesta.

¿Es cierto que hay gente que lava su imagen acudiendo a los templos?

Jajajajaja… ahora creo que es al contrario, ¿Sabes? A algunos les gustaría ir, pero “no vaya a ser que…” no van. Eso es muy antiguo, hombre…

¿La ciencia y la religión llegarán a un entendimiento?

La razón y la fe, no tienen ningún impedimento para entenderse. Nada hay más racional que el mensaje cristiano y desde luego no aboga por negar las ideas. Todo lo contrario. Jesús decía: “sed perfectos” Pensad, buscad, “la verdad os hará libres”.

Yo no he visto jamás nada que sea contradictorio, desde el Big Bang hasta la teoría de la evolución. Pero para eso, la fe debe ser adulta y sobre todo ser conocida y vivida. Los más grandes científicos, describen experiencias espirituales casi místicas. Además, creer algunas de las teorías, y digo teorías, porque certezas en ciencia hay pocas, es más difícil de creer que el misterio de la Trinidad. No creo que haya contradicciones en una ciencia racional y razonable y una fe, perfectamente razonable.

¿Está el hombre abocado hacia la religión?

Lo religioso dicen que está en la configuración cromosómica del ser humano. Es más, en países que intentaron desterrar lo religioso, al final, tuvieron que inventar ritos, mitos, incluso una especie de sacerdotes… El ser humano es así. De todas maneras, yo no pretendo ser religioso, que es una faceta humana más, sino cristiano que abarca a todo el hombre; que es otra cosa, vamos, aunque no contradictoria.

Cuando llegue el 7 de septiembre, víspera por cierto de la Feria y Fiestas Patronales de Montijo ¿Cómo tienes pensado celebrarlo?

El 7 de septiembre en adelante lo tengo comprometido … jajajajaja … espero poder celebrarlo en montijo un poco antes o un poco después. El 7 y la feria en Montijo, son para la Virgen de Barbaño.

PERFIL

Nombre: Casimiro Muñoz Murillo

Edad: 50

Nacimiento: Valdelacalzada

Profesión: Cura, con diferentes adjetivos más

Residencia: Montijo

Estado civil: Soltero

Un lugar para vivir: Extremadura o el País Vasco

Un lugar para perderse: La costa entre San Sebastián y Guetaria

Una compañía: Cualquier amigo me viene bien. La soledad tampoco está mal

Una lectura: La Biblia. También Quevedo, León Felipe o Tolkien. Leo de todo

Una música: Todas. Por citar las que más suenan en casa: Migueli, Mecano y Kraftwerk

Un hobby: Ufff… estoy pensando en aprender mecánica de motos, jajajaja

Un sueño: Soy muy clásico: justicia, pero no de la vindicativa.

sábado, marzo 27, 2010

LO QUE VALE LA VIDA

Una de las pecualiaridades del ser humano es desde luego, su capacidad para creer en sí mismo, hasta el punto de haber sido capaz de negar la probabilidad de su acabamiento. De tal manera esto es así, que incluso en algún tiempo se quería pensar que con los avances científicos y técnicos, el hombre llegaría a la inmortalidad. Y no es broma, eso se ha podido leer en libros decimonónicos ante el avance que creyeron imparable del progreso humano. La realidad lo desmiente todo, sobre todo cuando se trata de espectativas humanas. Aceptar la temporalidad, el acabamiento, la limitación, la muerte, debería ser una de las más sabias voluntades humanas, un acatamiento natural de todo esto, una decisión madura y encaminada a algo más que a aquel “estar tranquilamente instalado en la finitud”, que al final supimos no era tan tranquilo ni finito, sino mucho más ansioso de la infinitud.

Está visto, además que en contadas ocasiones somos capaces de sentirnos protagonistas de nuestra propia vida, sino que la mayoría de las veces, nos vemos llevados por el río de la vida hacía no se sabe dónde. Bueno, sí sabemos dónde, pero no a dónde nosotros queremos. Es otra de esas frustraciones tan poco soñadas que se terminarán cumpliendo. En definitiva, todo este rollo de arriba quiere decir que aunque no queramos, valemos más bien poca cosa, que la vida es una m… y que nos queda poco en la recámara para poder sacar pecho. Es decepcionante esperar algo de nosotros mismos.

Dicho esto, ¿qué cosa queda por hacer? Pues mucho. Ya decía Jesús en el Evangelio, que un solo vaso de agua no quedará sin recompensa. Nos queda la bondad, nos queda el perdón, nos queda la solicitud por el otro, nos queda dar a cada hombre su parte de este mundo, nos queda el cuidado de los hombres y las cosas … Solo eso justifican los días de un hombre. Porque creer que tener mucho va a solucionarnos algo, es estar “como una cabra” y terminar valiendo poca cosa una vida. Que “la vida no vale nada” si no es para darla, que cantaba Pablo Milanés.

No es que yo me anime a mi mismo más de esta manera, haciendo positivo, lo que es solo un negativo que nunca se va a revelar (si alguien se acuerda todavía de los negativos fotográficos). No. Es la segunda parte de un ejercicio de inteligencia. Nuestra vida se nos va, se nos escapa, como “agua entre los dedos” y apenas tendremos tiempo de hacer algo … Así que démonos prisa en vivir nuestros días desde la generosidad, porque solo eso podrá hacernos darles valor. Por cierto, les animo a que comiencen por ceder parte de los impuestos que le pagamos al Estado, a la Iglesia y a otros fines sociales en la Declaración de la Renta, que si no, se lo gastará, seguro, en algo que no le gustará a usted, así que señale las dos casillas. Ya es hacer algo y darle sentido, en este caso al dinero.

En fin, que si usted no hace todo por una razón de justicia, su vida no vale nada. Se creerá usted que vive muy bien, pero su vida no pasa de ser una m… Solo lo dejará de ser si la convierte en un ejercicio de generosidad. ¿Que soy un iluso? Bueno, y qué. Pero mis días tendrán sentido.

martes, marzo 23, 2010

DIONI

Cuando llegamos al Seminario, Dioni y yo, éramos de los más pequeños de estatura, así que junto a Félix, Feliciano, Juan Ramón, él, yo, … casi siempre caíamos juntos, los primeros. Lo de pequeño de estatura no quería decir nada, porque en un sitio como aquel, sin la protección de los padres, sin la compañía de la familia, hay que hacerse fuerte, porque si no, además, la “morriña” nos podía. Nos hicimos fuertes, cada uno en alguna cosa tenía que ser lo suficientemente fuerte. Así que o era en el deporte (menuda zurda tenía), en el ping-pong, en los estudios … en lo que sea, tenías que hacerte fuerte, para que no te pudiese el ambiente duro de todos contra todos (ya se sabe que los niños son muy crueles). Y aguantamos bien. Muy bien, diría yo.

Con el paso del tiempo, y en razón de que casi siempre la M de mi apellido caía en la segunda parte de la lista, donde estaba la R del suyo, siempre en la misma clase. Siempre los mismos compañeros, más o menos y siempre con la misma manera de pasar el tiempo, hasta que nos hicimos “del Mayor”.

La liberación que para nosotros con 17 años supuso el pasar al Seminario Mayor y administrar nuestra vida allí en todos los sentidos, hizo que pasásemos por una de aquellas fases de “laissez faire, laissez passer” de increibles resultados, porque nadie podría imaginar que nos hiciésemos tan notablemente noctámbulos, juerguistas, vagos … o era la edad. Al final, con una bendita locura nos dejaron administrar y conseguir dominar nuestros días por nuestra cuenta. Y es cosa de agradecer. Creo que al libertad es causa y motivo de llegar a la responsabilidad (con algunas amonestaciones, la verdad sea dicha).

Y cuando llegó el momento de decidir ordenarnos diáconos … Nos quedamos los dos solos, porque todos escogieron fechas menos nosotros, que no lo teníamos tan claro, o sí, pero de aquella manera y con aquellos tiempos, no. Fuimos los últimos en firmar la promesa del celibato, yo un año después y lejos ya del Seminario. Mili para uno y trabajo lejos de casa para mi.

Otro año de diferencia, hasta que la voluntad de Don Antonio Montero (espero también que del Espíritu Santo), nos vuelve a juntar, esta vez en Montijo, ya para trabajar como curas y seguir como habíamos comenzado trece años antes, a reirnos de nosotros mismos, mejor que llorar si las cosas se ponían feas. Cuatro años geniales en Montijo. Siempre he dicho que mi comienzo de trabajo de cura, tuvo la gran genial coincidencia de tener a Dioni, Antonio Fuentes, Emilio Rodríguez, Pedro Gragera … Mejor compañía no hubiese logrado tenerme al menos parcialmente, contento conmigo mismo y con lo que un día comencé. Han sido tantas cosas desde pequeños.

Luego vino su familia, su mujer, sus hijos. La alegría de ver que a pesar de tantos años, recordábamos todo con el mismo genial buen humor de siempre. El año pasado nos reuniamos más de una veintena de antiguos compañeros tras 25 años y aunque las canas y las calvas eran lo habitual, el cariño, la admiración, la capacidad de siempre sonreir, de recordar con cariño, no se nos había ido. Tan orgulloso estoy de pertenecer a estos mis hermanos … Bueno, se me ha ido uno, pero es junto al Padre. Hasta siempre y hasta pronto hermano Dioni, que diría Losada.

viernes, febrero 26, 2010

VARIOS

El Cobra

El último friki de la televisión, el tal llamado Cobra, la ha liado parda con una serie de gestos y palabras que se consideran, y con razón, groseros y maleducados. La pena es que el tal Cobra es hombre, varón, macho. Hace unos meses se podía contemplar a una señorita rubia, que se pasaba por el ... (parte íntima innombrable en un medio honorable), todo lo imaginable. Es curioso, pero a la tal señorita le reían en plena tarde la gracia en la tele y la señalaban como "auténtica". Al friki del Cobra, le han llamado de todo. ¿Cúal es el problema, el gesto, las palabras o el género? Parece que el género, porque a la señorita (si es que le cabe la palabra a la tal ahí), todo el mundo la señalaba como "auténtica" y al Cobra ... Todo eso que hemos oido.

Excomunión

A la Conferencia Episcopal le ha caido un grano bastante cojonudo. El Jefe de Estado, va a firmar una ley que en buena conciencia y siendo congruente con lo anteriormente dicho cuando se tramitaba la ley, tendría que ser excomulgado y con razón, de la celebración de la Eucaristía. El problema radica en que el Jefe del Estado, se declara católico por definición de estatus y declararlo no-católico por la propia Iglesia, parece que significaría que algo del estatus propio se le caería. Según el portavoz de la Conferencia Episcopal, el suyo es un caso "singular". Pues no. No lo es. Que se le excomulgue, o será otra de las incongruencias que dificilmente son soportables para los propios cristianos en aquellos que tienen que servir a la verdad. Y si "su majestad" deja de ser católica, mejor para los católicos; y si deja de ser "su majestad", mejor para todos. Pero aquí, todos somos iguales.

PIGS

Se nos viene encima un problemón que tiene fecha de caducidad. Los artículos que se pueden leer en la prensa internacional (los hay traducidos y casi todos se pueden traducir), dicen que la situación española va a dar como consecuencia la caída de la moneda europea. Dicho de otro modo, o nos echan del euro, o esto se va a la … Hace unos años, cuando se recibían ayudas desde Europa de manera masiva, estaba claro que era para conseguir que la igualdad fuese algo que mantuviese la estabilidad económica. Ahora, cuando parecía conseguido, todo se viene abajo como un castillo de naipes y resulta que la España actual puede ser causa de la caida de la moneda … definitivamente. O eso, o la intervención. Pero la intervención ya no sería como la griega, porque el peso de la economía hispana es mucho más potente que la de la helena. Es por ello que habrá que encontrar una solución y urgente, porque no hay manera de conseguir lo que se quiere fuera del euro, pero en él tampoco. El lío, la tragedia que se viene encima, puede ser histórica. Pero es que parece que tampoco la solución sería volver a la humilde peseta, nosotros solos sin el euro, porque entonces comprobaríamos a los grados de pobreza a la que hemos llegado … Somos pigs para Europa (cerdos, o sea Portugal, Italia, Grecia, Spain), en contra hace poco éramos BRIC (Brasil, Rusia, India, China), los emergentes. Lo malo es que bric significa en inglés “ladrillo” …

viernes, enero 29, 2010

ALGUNAS VARIAS

OTRA DE PENSIONES

Hace unos meses (bueno casi un año ya), me dediqué a escribir sobre las pensiones. Bastante más gente de la que yo creía leyó el artículo de forma crítica (cosa buena) y me comentaban que no estaban de acuerdo …; ayer uno de ellos me comentó “c… (palabro habitual para referirse a alguien en confianza), tenías razón”. Mi respuesta, tras una sonrisa fue: “pues no quisiera yo …”. Pero se veía venir. Es inútil resistirse. En unos meses, nos tendremos que jubilar a los 67, aunque yo creo que se agrandará la cifra en años sucesivos, a no ser que … Que pasen muchas cosas, demasiadas como para esperar que suceda. Lo siento, entre otras razones porque no tendré mi sueldo jubilar, y si lo tengo será bastante por debajo de la mitad de lo que podría esperar de mi cotización habitual a papá estado. Lo que pasa es que hace años que tengo asumido que no cobraré mi jubilación, si es que llego, claro. No soy profeta. Leo. Y mi sentido crítico, gracias a Dios, no está anestesiado.

EUROPA DECADENTE

Visto el ambiente social que está produciendo la decrépita Europa, tampoco es conveniente hacerse muchas ilusiones de lo que puede esperarse de la política europea, capaz de ser lo más inoperante en la catástrofe haitiana y quejarse de que los americanos lleguen a salvar montones de vida de una manera efectiva. Cuando soldados europeos de la ONU apremiaban a bomberos españoles para que abandonasen a una pobre chica condenándola a la muerte, nadie se pone las manos en la cabeza. Si los americanos llegan con su poderío a ayudar (y allí no hay petróleo), es que son unos imperialistas. Triste, pobre, decadente, amoral Europa. La impotencia y la decadencia la expresó N. Sarkozy. Que malos los americanos, cuando los más cercanos a los haitianos eran ellos, los franceses. Que dejaron una tierra quemada y unos hombres esquilmados en su dignidad.

UNA DE SOLIDARIDAD

Tengo que reconocer que me han podido las imágenes de solidaridad mucho más que las de la tragedia. Un ejemplo lo publicaba el semanario ALBA, presentando a la pediatra Zilda Arns, que eligió vivir con los pobres y con ellos murió en el seísmo del 12 de enero en Haití. Y miles de ejemplos, desde bomberos voluntarios españoles y dominicanos, Médicos que no conocen Fronteras, trabajadores de Cáritas españolas, religiosos que refundarán sus escuelas, Manos Unidas haciendo del Atlántico un charquito, soldados y funcionarios brasileños que retoman la tierra ajena y sus hombres, como hermanos … Han sido tantos, que casi me reconcilian con la humanidad. Si no fuera por los tontos de siempre, los políticos, capaces de despoblar un avión de médicos y voluntarios para ir a hacerse la foto con la paleta ropa del coronel textil. Pero sigo creyendo que los hombres de buena voluntad tienen la paz.